La disfunción cráneomandibular engloba un conjunto de patologías y situaciones clínicas que provocan dolor o alteración en la articulación temporomandibular y en la zona cráneo-cervical.
Se considera que un alto porcentaje de la población general sufre algún signo de disfunción cráneomandibular y entre el 5-13% sufre alguna patología significativa. Aunque puede aparecer en cualquier edad, la mayoría de pacientes se encuentran entre los 20- 40 años, siendo más frecuente en mujeres.
Entre las principales causas de esta disfunción podemos encontrar los malos hábitos de masticación, traumatismos, desgaste o ausencia de alguno de los elementos del sistema masticatorio (dientes, cartílagos y huesos de la articulación) y sobrecarga física y/o emocional.
SÍNTOMAS
- Dolores del oído y de la articulación temporomandibular (ATM)
- Desviación lateral de la mandíbula durante la apertura de la boca
- Bloqueo mandibular.
- Disminución de la apertura (menos de 4,5 cm)
- Chasquido meniscal
- Zumbidos en el oído
- Vértigos
- Cefaleas
- Cervicalgias
La disfunción cráneomandibular al ser una patología compleja debe tener un enfoque multidisciplinar. La fisioterapia cráneomandibular junto con un tratamiento odontológico puede ayudar a restaurar el movimiento natural de la mandíbula, reducir el dolor y favorecer la calidad de vida de los pacientes. En muchos casos suele requerir el uso de férulas de descarga.
INDICACIONES
- Dolor en la articulación temporomandibular
- Bruxismo
- Neuralgia del trigémino
- Cefaleas
- Migrañas